Monday 2 march 1 02 /03 /Mar 14:36





Chaguaya es un pueblito que se encuentra en la zona sur de Bolivia, más propiamente en el Departamento (*) de Tarija, en la Provincia (*) Arce, a poco más de 60 kilómetros de la capital departamental, la ciudad de Tarija.

Este pequeño lugar de unos mil habitantes, es sin embargo muy famoso en Bolivia, especialmente en esta región por la existencia de la imagen de la Virgen de Chaguaya, lo que ha convertido al lugar en el Santuario de Chaguaya.

El origen se basa en una leyenda que trata del encuentro casual de la imagen de la virgen por parte de un campesino de la zona, que prendado de ella la llevo a su casa comprobando con sorpresa al siguiente día que había desaparecido.

Con curiosidad la encontró en el mismo lugar que antes y al volvérsela a llevar ocurrió lo mismo, y así varias veces hasta que enterada la gente y él mismo, decidieron que el único lugar en el que podía estar la imagen era donde había aparecido, que es precisamente Chaguaya.


El nombre de "chaguaya" o "chaguayana" deriva de alguna voz quechua o aymara que significa "ordeñar leche para un fin doméstico o comercial". Se dice que en ése lugar se acostumbraba ordeñar auquénidos para vender su leche.

Anualmente en Bolivia, entre el 15 de Agosto y el 14 de Septiembre se realiza la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chaguaya, en la que muchos fieles van hasta el lugar caminando desde Tarija y pueblos cercanos.

Las promesas a la "Patrona Chapaca" o "Virgen del Valle" hacen que los fieles cada año renueven su fe y cumplan sus compromisos, en algunos casos caminando descalzos y con diversas maneras de penar sus culpas.

También llegan muchos visitantes de otros puntos del país atraídos por la fama milagrosa de la imagen, inclusive desde el norte de la República Argentina, colindante con Tarija, donde viven muchas familias bolivianas.

El pintoresco lugar se encuentra al pie de una loma o elevación de tierra, por donde pasa el río Camacho y dos quebradas de agua que corren una desde el abra de Rosillas y otra d el Panteón.

En la zona de Chaguaya el clima es muy agradable y se cultivan la vid, el maíz, durazno y papa entre otros productos agrícolas, en el sector pecuario se crían gallinas, vacas, ovejas, cerdos y cabras en pequeña escala y para consumo familiar o su comercialización con los peregrinos.

En el pueblo existe actualmente un templo de figura imponente que se aprecia desde larga distancia antes de llegar y que reemplaza a dos que existían anteriormente y que fueron demolidos. La iglesia está construida en bloques de barro y revestida con piedras. 

En la parte frontal del templo existe un amplio atrio y escalinatas. En el interior grandes arcos y una media bóveda coronan el espacio superior y en los muros laterales grandes ventanales proyectan la luz natural hacia el interior.


La danza de los Chunchos en la fiesta de la Virgen de Chaguaya















La campiña tarijeña está sembrada de hermosos árboles, principalmente molles, sauces y churquis por lo que el paisaje es muy acogedor y hermoso; en los alrededores del trayecto existen muchas huertas y propiedades campestres con sembradíos y árboles frutales de cuyos frutos disfrutan  muchos de los viajeros.

Igualmente son recibidos en el pueblo con todo tipo de comidas típicas de la región como el picante de gallina, el saice tarijeño, chancho al horno, chirriadas -que son tortillas a base de maíz, tamales y bebidas como la chicha o la aloja criollas.

Durante la fiesta de la Virgen de Chaguaya que se celebra cada 15 de Agosto, al igual que en otras festividades de la zona como la de San Roque y además de numerosas otras manifestaciones tradicionales y folklóricas, se puede observar la danza de los Chunchos que se dice originaria de la tribu originaria de Tomatas combinada con aires y tendencias llegadas de España durante la colonia. 



En la interpretación de la danza se usa el instrumento llamado "caña" que es una pieza vegetal larga y hueca de más de tres metros de largo reforzada por otras externamente y que tiene un orificio lateral por donde se sopla en un extremo y una especie de cuerno en el otro, generándose un sonido único y característico de la región; igualmente se usan tambores y flautas.

Los atractivos trajes de los chunchos constan de una capa de vivos colores sobre una blusa y pollerín con adornos, lentejuelas y espejos, medias largas y blancas y una toca en forma de cono invertido adornado con plumas.

Todo esto junto a otras expresiones autóctonas bolivianas conforman un nutrido y atrayente atractivo para los turistas. Sin embargo el principal objetivo de los peregrinos consiste en llegar a los pies de la virgen para orar, hacerse "pisar" con ella y renovar promesas de fe.

Por jessica - Publicado en: RELIGIOSOS
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>

Perfil

  • jessica
  • El blog de jessica
  • estudiante
  • estudiante de auditoria

Categorías

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso